Portadas ciclo mirada estadounidense

Janis Joplin: Pequeña chica triste

Título original: Janis: Little Girl Blue
Año 2015
Duración 115 minutos
País Estados Unidos
Dirección y Guión Amy Berg

Documental. Biográfico. Documental sobre música

Sinopsis

Documental sobre la legendaria cantante estadounidense Janis Joplin (1943-1970). La artista Cat Power, cantante de rock de origen sureño, narra en primer persona cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años.

Críticas

«Una revisión del mito paso a paso, con objetividad, con muchas voces y testigos de la subida y posterior caída. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)»
José Manuel Cuéllar: Diario ABC

«Sugerente acercamiento a la faceta de pionera del rock&roll y a la compleja vida personal de Joplin (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)»
Alberto Bermejo: Diario El Mundo

Frances Ha

Título original: Frances Ha
Año 2012
Duración 86 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Noah Baumbach
Guion: Noah Baumbach, Greta Gerwig
Reparto Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer, Charlotte d’Amboise, Michael Zegen, Patrick Heusinger, Justine Lupe

Comedia. Drama. Amistad. Baile.

Sinopsis

Frances, una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con una amiga y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo.

Premios

2013: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz (Greta Gerwig)
2013: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película y montaje
2013: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independiente

Críticas

«Es innegable la maestría del director para describir emociones, para dibujar la geografía decadente y tierna del vacío (…) Sin duda, una película llamada a levantar pasiones»
Luis Martínez: Diario El Mundo

«Se constituye como un soplo de autenticidad salido de un terreno tan reconocible como el del Woody [Allen] de finales de los años setenta (…) Una película de apariencia sencilla y espectacular armazón emocional»
Javier Ocaña: Diario El País

«Deliciosa (…) sería mezquino resistirse al liviano encanto de esta carta de amor de un cineasta a su musa (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)»
Antonio Weinrichter: Diario ABC